Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
COLOMBIANA
Blog de pablo camarena
//18 de Octubre, 2011

Arepa

por everueda a las 20:16, en General


 
  La arepa es un plato hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida popular en las gastronomías de Colombiay de Venezuela. También se prepara en Panamá, donde se conoce como tortilla. Es uno de los platillos tradicionales y emblemáticos de Colombia y de Venezuela.
Tradicionalmente se prepara con masa de maíz seco (blanco o amarillo) previamente pilado (proceso manual para quitarle la cáscara con un pilón, mortero grande de madera), cocinado y molido. A la masa se le añade sal y opcionalmente queso, se forman bolas, se aplanan del grueso deseado y se asan o fríen. Desde mediados del siglo XX se prepara también con harina de maíz precocida obtenida industrialmente que se mezcla con agua, sal y opcionalmente queso para formar la masa. La arepa también se elabora de maíz tierno, también conocido como choclo, chócolo o elote.
  • Arepa asada; elaborada de maíz blanco o amarillo o de harina precocida, preparada a la plancha, sobre budare o a la parrilla. Las arepas asadas se comen solas o rellenas de carnes (res, pollo, chicharrón), queso, embutidos, granos, salsas y múltiples combinaciones.
  • Arepa frita; elaborada con masa o harina de maíz precocida blanca o amarilla, queso rallado y sal. Se introducen en grasa animal o vegetal, aceite vegetal o mucha mantequilla o manteca de cerdo, previamente calentado en una sartén. También pueden ser dulces (con panela o papelón y anís).
  • Arepa horneada; cuando se calientan en un horno casero o de leña, esta se hincha y es más fácil de rellenarla. Existe un tipo de horno eléctrico, al que generalmente se engrasa un poco con mantequilla o aceite de modo que la masa no se pegue. Es un tipo de cocción rápida dado que el horno rodea completamente a la arepa —al estilo de una sandwichera—, así como también le da una forma "estándar".
  • Arepa hervida; se cocinan en agua hirviendo durante varios minutos hasta que comience a compactarse. Por lo general son de forma oval y se les da el nombre de "bollos" o "bollitos". No llevan ningún tipo de envoltura a diferencia de la hallaquita. No deben confundirse con los bollos pelones debido a que estos últimos llevan relleno.

En Colombia la arepa se comercializa para su preparación en tiendas de barrio, supermercados de cadena y plazas de mercado en forma de masa de maíz blanco o amarillo ya lista para asar o freír, o en forma de harina de maíz obtenida industrialmente, la cual requiere hidratación. En el país no existen restaurantes especializados en arepas rellenas como las areperas venezolanas, sino ventas callejeras de arepas rellenas y pocos restaurantes especializados en dicha preparación. Aparte de los hogares, el plato se consigue en ventas estacionarias, cafeterías y tiendas de barrio. También se pueden adquirir en supermercados congeladas y listas para calentar o asar y consumir. En los restaurantes de comida popular se consigue como un elemento más del menú, y en la Región Paisa se consigue en todo tipo de restaurantes.

Anualmente, se celebra el «Festival de la Arepa Colombiana» en las cinco principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Conforme al calendario programado se turna en cada ciudad la organización del festival entre los meses de agosto y diciembre.


Arepas de huevo de Luruaco, Atlántico, durante el Festival.
  • Arepas costeñas: las arepas costeñas se comen principalmente al desayuno, como cena o como comida rápida. Se preparan fritas y asadas, las primeras son generalmente de queso costeño rallado o rellenas de huevo frito o revuelto; también pueden ser dulces (endulzadas con panela o azúcar) y con anís. En el Cesar se preparan las arepuelas, arepas dulces a cuya masa se le adiciona leche.[7] En la Guajira se preparan con el maíz chichiguare o cariaco que les da su característico color morado. La más representativa de las arepas de la Costa es la arepa de huevo, originaria de Luruaco, Atlántico.
  • Arepas paisas: las arepas paisas son principalmente blancas o limpias, se preparan sin sal y se sirven sin relleno para acompañar cualquier comida. Son típicas las arepas de chócolo, la de arriero (de maíz trillado remojado en agua por varios días) y la de mote (preparada sin retirarle el afrecho al maíz).[8]
  • Arepa santandereana: la arepa que se consume en Santander se prepara con una masa de maíz amarillo cocinado con ceniza disuelta en agua, lo que le da su sabor característico. Luego el maíz se muele con chicharrones, se forman las arepas y se doran en tiesto de barro sin ningún tipo de grasa. Otras variedades combinan la yuca con el maíz.
  • Arepa ocañera: típica de la región de Ocaña. Una de sus particularidades es que posee un ‘pellejo’ por donde se adiciona el relleno: queso, queso con mantequilla, aguacate con queso, barbatuscas con carne molida, revuelto de huevo con carne desmechada, pollo, carne asada, pescado asado o ensalada.
  • Arepa boyacense: la arepa boyacense se consigue al tostar una masa de trigo y maíz, mezclada con cuajada molida, mantequilla, sal y panela. En algunos pueblos se utiliza el maíz dos o tres meses después de la cosecha, para que se seque sin bajarlo de la mata.
  • Arepa valluna: la arepa valluna se consume principalmente en el departamento del Valle del Cauca. También se come en los vecinos departamentos de Cauca y Nariño.
  • Arepa tolimense-huilense: el maíz se cocina con lejía, típicas del Tolima Grande (Tolima y Huila).
Palabras claves , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Pablo Camarena

sociable,romantica,honesta,ama de casa,humilde,amable!

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (24)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Rcmmundo
Batanga
Radioradio24
Radios
Colombia
Television
Colombia travel
Consulado colombiala
Baq.aero
Youtube
Playas
Moneda cambio
La prensacolombiana
PortalCol
Mioficina
Estudiaringles
El impacto
ViejotecaEstereo
Elfrente
EstrenoSongza
Wikipedia
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad